Ayuda de Viajes

Para Pregrado

Convocatoria Ayuda de Viajes 2024

La convocatoria Ayuda de Viajes es un programa de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina que co-financia actividades académicas internacionales para promover la internacionalización del pregrado. Los objetivos de este programa son:

  1. Apoyar la formación de estudiantes de pregrado de la Facultad en contextos internacionales.
  2. Potenciar la divulgación de proyectos de investigación de estudiantes de pregrado de la Facultad en plataformas internacionales.
  3. Impulsar la vinculación internacional de las y los estudiantes de pregrado de la Facultad.
  4. Promover la internacionalización en casa.

Es una convocatoria anual, que abre sus postulaciones todos los meses y se postula con dos meses de anticipación a la fecha de la movilidad. Los montos de ayuda están detallados en las Bases del concurso. El número de becas mensuales a otorgar será determinado por la Comisión de Evaluación. 

A quién está dirigida

Requisitos de postulación

Proceso de postulación

Evaluación y resultados

¿A quién está dirigida?

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado de la Facultad, quienes han gestionado una de las siguientes actividades académicas internacionales de corta duración, complementaria a su formación de pregrado:

1. Presentación y participación en congresos y seminarios internacionales (duración: 1 semana).

2. Cursos cortos, Summer /Winter Schools (duración: 2 semanas).

3. Estadías de investigación en el extranjero (duración máxima: 1 mes).

Etapas del proceso

La presente convocatoria considera las siguientes fechas, organizadas por etapas:

Postulación

Resultados

Solicitud Cometidos Estudiante

Movilidad

Entrega Ayuda de Viaje

1 al 25  de cada mes

 

 

3 días hábiles siguientes

Al cuarto día hábil

Mes subsiguiente

2 a 4 meses, según viabilidad DEGI

Requisitos de postulación

1. Estar en tercer año de la carrera, al menos.

2. Estatus de alumno regular durante la postulación y realización de la movilidad.

3. Contar con el apoyo de la Dirección de su Escuela.

4. Contar con una carta de invitación o de aceptación a la actividad internacional.

5. La actividad en el extranjero debe realizarse cualquier día del mes subsiguiente a la postulación (por ejemplo, se postula en marzo para actividades en mayo y así sucesivamente).

6. Contar con pasaporte vigente, si la actividad se realiza en países fuera del Mercosur.

7. Contar con carnet de identidad vigente, si la actividad es en países del Mercosur.

 Restricciones

1. Postulantes no deben contar con ningún sumario o proceso abierto, al momento de postular.

2. Estudiantes que se han adjudicado un cupo PIM u otra Ayuda de Viajes para el año en curso, no serán elegibles.

Proceso de postulación

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente a través de U- Postula (enlace en sección “Postula aquí”, en recuadro lateral).

Al ingresar, las y los postulantes deben seleccionar sólo una opción de Ayuda de Viajes:

1. Participación en Congreso o Seminario.

2. Cursos cortos: Summer o Winter School.

3. Estadía de investigación.

Los documentos de postulación se deben adjuntar en formato PDF, como se describe abajo.

Documentos de postulación

1. Historial académico

Descargable de U-Campus, que incluya el promedio de notas. No requiere estampilla. Estudiantes que se cambiaron de carrera deben presentar sólo la concentración de notas de su programa actual.

Subir en formato PDF, como: NombreApellido_Notas.

2. Currículo

En formato Europass (ver documentos descargables en barra lateral). No se aceptarán otros formatos. Puede incluir certificados de participación en congresos, selecciones deportivas, actividades extra programáticas, entre otros.

Subir en formato PDF, como: NombreApellido_CV.

3. Carta de presentación 

Describiendo los motivos de su postulación, considerando la pertinencia de la actividad, los objetivos de su movilidad y el impacto que generará en su Escuela y la Facultad.

Formato: dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales. No exceder las 500 palabras. Incluir firma, nombre y carrera de pregrado.

Subir en formato PDF, como: NombreApellido_Presentacion.

4. Carta de respaldo de la Escuela

Formato en documentos descargables, en la barra lateral.

Subir en formato PDF, como: NombreApellido_Respaldo.

5. Carta de aceptación o invitación

Emitida por la institución donde se realizará la actividad académica internacional.

Subir en formato PDF, como: NombreApellido_Aceptacion.

6. Programa de la actividad a realizar o plan de trabajo

Subir en formato PDF, como: NombreApellido_Programa.

7. Copia Cédula de Identidad 

Copia digital, por ambos lados.

Subir en formato PDF,  como: NombreApellido_CI.

8. Copia Pasaporte vigente 

Copia digital solo de la página de identificación y solo para actividades en países fuera del MERCOSUR.

Subir en formato PDF, como: NombreApellido_Pasaporte.

9. Certificado de alumno regular

Descargable desde U-Campus.

Subir en formato PDF, como: NombreApellido_Certificado.

Evaluación y resultados

Será rol de la Dirección de Relaciones Internacionales evaluar las postulaciones admisibles y asignar las Ayudas de Viajes, según los criterios y puntajes descritos en las Bases del concurso (ver documentos descargables en la barra lateral).

El resultado del proceso de evaluación se difundirá mensualmente mediante oficio y se comunicará a través de email a cada postulante y sus directores de escuela. Además, se publicará en los canales de comunicación de la Facultad.

Adjudicación

En caso de adjudicación, la persona beneficiaria tendrá las siguientes obligaciones:

1. Contratar un seguro de viaje que incluya gastos de repatriación y que cubra durante todo el periodo de la movilidad.

2. Coordinar con su Escuela (encargado de movilidad o académico ad hoc) una actividad de divulgación de la experiencia académica internacional entre sus pares. Esta puede tener diversas formas y formatos, y será rol de la Escuela determinar cuál es la más indicada (cápsulas informativas, presentación a estudiantes de pregrado, informe escrito, entre otras). Para esto, el o la estudiante debe firmar y entregar a la Dirección de Relaciones Internacionales una carta de compromiso, indicando fecha y actividad a realizar.

3. Compartir material audiovisual a la Dirección de Relaciones Internacionales, con el objetivo de difundir la movilidad internacional a través de diversos canales de comunicación institucionales.

4. Firmar compromiso de devolución de la Ayuda de Viajes adjudicada, en caso de cancelación de la movilidad internacional.

Postula aquí

Las postulaciones deben realizarse exclusivamente a través de U-Postula

Plazo de postulación

01 al 25 de cada mes, 2024

Descargables
Contacto

Email: pim.med@uchile.cl

Teléfono: +562 2978 6480