Becas Movilidad Internacional Pregrado Santander Universidades
Nuevas experiencias de vida por comenzar
La convocatoria 2024 entregó este beneficio a nueve estudiantes del Campus Eloísa Díaz: cuatro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, tres de la Facultad de Odontología y dos de la Facultad de Medicina.
Así, Martín Cárdenas, de Terapia Ocupacional, y Camila Pedraza, de Fonoaudiología, de cuarto año en sus carreras, viajarán a inicios del próximo año a cursar algunas asignaturas en las universidades Autónoma de Barcelona y de Castilla La Mancha, respectivamente, ambas en España. La ceremonia de esta premiación tuvo lugar el 13 de noviembre de 2024, encabezada por la decana de la Facultad de Odontología, doctora Irene Morales, y contó con la asistencia de Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Banco Santander; de la directora de Extensión de nuestro plantel, doctora Lorena Tapia, y el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Javier Morales, entre otros representantes académicos.
Al dar la bienvenida a los estudiantes premiados, la doctora Morales celebró “este acuerdo virtuoso que como Universidad de Chile tenemos con Banco Santander, pues otorga a las facultades que participan la posibilidad de brindar a sus estudiantes una oportunidad y una experiencia de internacionalización por un período largo de permanencia en el extranjero, el cual sería muy difícil de lograr de otra forma”. Asimismo, destacó que la obtención de esta beca es altamente competitiva, pues “los estudiantes deben presentar sus antecedentes curriculares y son escogidos por criterios bastante claros y exigentes; por lo tanto, sus familias deben sentirse muy orgullosas, porque lograron este beneficio gracias a sus habilidades y capacidades demostradas a lo largo de su formación en la carrera”. Finalizó su intervención agradeciendo la relación de confianza establecida con la entidad bancaria y llamó a los alumnos ganadores a valorar y aprovechar esta oportunidad “que cambia la vida de las personas que viajan”, sentenció.
Posteriormente, Benjamín Barros destacó que la misión del Banco Santander es “apoyar a las personas, a las empresas y a las instituciones; pero también hacemos una serie de aportes a la sociedad en distintos ámbitos, poniendo especial énfasis en la educación superior, porque creemos que invertir en ella es hacerlo en el futuro de la sociedad y, por consiguiente, en el progreso del país. Esto lo logramos a través de diferentes convenios de colaboración con más de 1.000 instituciones de estudios superiores de todo el mundo donde el banco tiene presencia, tal como es la Universidad de Chile, y lo materializamos a través de programas de emprendimiento, cursos y becas como las que hoy entregamos”.
A ello agregó que “el año pasado beneficiamos a más de 130.000 personas, docentes de distintos programas, tanto locales como corporativos también. Estas becas tienen como objetivo promover la movilidad que permite a los estudiantes perfeccionarse en el extranjero, pero sobre todo tener una experiencia de vida, conocer otros lugares y sobre todo a personas, reconociendo la importancia de las redes, que nos acompañan durante toda la vida. Estamos muy orgullosos de las y los alumnos ganadores de la Universidad de Chile, estamos seguros de que esta será una gran aventura que lo marcará para el resto de su vida”.
A continuación, becarios Santander de la generación 2023 dieron su testimonio respecto de lo que fue su formación en el extranjero; de esta forma, Juan Figueroa y Felipe Ibarra, estudiantes de Odontología, contaron su experiencia en las universidades de Sao Paulo y Buenos Aires, respectivamente. También Viviana Rojas, alumna de Medicina, se refirió a su pasantía por el Hospital das Clinicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, y las actividades en las que participó en las disciplinas de Neurocirugía y de Cardiología Interdisciplinar.
Al cierre del encuentro, el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología doctor Juan Pablo Aitken, destacó a la internacionalización como un eje fundamental del plan de desarrollo institucional de su plantel, para lo cual han trabajado en estrecha vinculación con su Programa de Movilidad Estudiantil y su Escuela de Graduados; además, dio a conocer que están avanzando en un programa de doble titulación con la Universidad de Sao Paulo. Por último, agradeció la oportunidad brindada por Banco Santander y por el enorme interés demostrado por los estudiantes para participar de las Becas Movilidad Internacional Pregrado.
Los becarios 2024 seleccionados son: Alejandra Conejeros, Rodrigo Matamala, Alejandra Cisternas y Ángeles Valdivieso, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Camila González, Belén Cisternas e Ignacia Amenábar, de la Facultad de Odontología, y Martín Cárdenas y Camila Pedraza, de la Facultad de Medicina.
Los becarios 2024 de la Beca de Movilidad Internacional de Banco Santander pertenecientes al Campus Eloísa Díaz, junto a autoridades de sus facultades.
Benjamín Barros, de Banco Santander; Camila Pedraza y Martín Cárdenas, estudiantes de la Facultad de Medicina que recibieron la Beca Santanter 2024, y la doctora Lorena Tapia, directora de Extensión de nuestro plantel.
La doctora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, destacó el alto nivel de competitividad de esta beca, y llamó a beneficiarios y familiares a sentir orgullo por este logro.
Benjamín Barros, de Banco Santander, dijo que “estas becas tienen como objetivo promover la movilidad que permite a los estudiantes perfeccionarse en el extranjero, pero sobre todo tener una experiencia de vida, conocer otros lugares y sobre todo a personas, reconociendo la importancia de las redes, que nos acompañan durante toda la vida”.
Artículo publicado originalmente en el sitio web de la Facultad de Medicina. Autora: Cecilia Valenzuela León. Fotos: Felipe Barahona – Fotógrafo FaCiQyF. Revisa el artículo original aquí.